Historia Body Board

Tom Morey posa con sus tablas entre ellas S.N.A.K.E.
(arriba:antes) (Abajo:en la actualidad)
Durante cientos de años, los polinesios cabalgaron las olas en una posición "fácil", esto es, tumbados, sobre listones cortos y gruesos de madera, sobre una especie de balsas de caña y hasta sobre hojas de palmera (si, si, has leído bien); en definitiva, sobre cualquier cosa que flotara y les permitiera planear sobre el agua. Su denominación en el idioma hawaiano es "paipo", término referido a una pequeña tabla de un metro veinte de longitud aproximadamente, y que durante mucho fue considerada como un pasatiempo para niños.Puede que debido a ello, el "surf vertical" fue la versión que más adeptos tuvo en Hawai y se popularizó en todo el mundo, allá por los años 30 del siglo pasado, gracias al maestro Duke Kahanamoku.
Oficialmente, el 7 de julio de 1971 nació el bodyboard. Tom Morey, un constructor de tablas de surf con amplios conocimientos en matemáticas e ingeniería, había abandonado su negocio de contrucción de tablas de surf en California, para relajarse y diseñar en la isla de Hawaii. Durante el día mencionado, estaba absorto mirando el gran oleaje de una de las numerosas rompientes de la isla hawaiana de Oahu, cuando sintió la imperiosa necesidad de surfear, pero con la mala fortuna de que no tenía ninguna tabla a su disposición en su domicilio (y eso que era constructor...) . Así que decidido, agarró una pequeña sierra eléctrica (de esas para trinchar las carne) y una plancha y dió forma a un trozo de espuma de polietileno con estos artilugios, teniendo como "plantilla" una estera rectangular. A la "tabla" resultante, la cubrió de papel de periódico que adherió con cola. Su invento (lo denominó S.N.A.K.E. - Side (lado), Navel (ombligo), Arm (brazo), Knee (rodilla), Elbow (codo) ), era muy fácil producir y aún más fácil de navegar (de eso no cabe duda). En 1973, patentó la marca Morey Boogie por 10 dólares y regateó de forma perserverante (para pagar lo menos posible) a la revista Surfing Magazine, para que le promocionaran su invento. Fue tan pesado, que la prestigios revista accedió y le concedió, a muy bajo precio, un anuncio de la mitad de una de sus páginas durante un cierto tiempo. Así fue como la demanda de tablas de Morey se dispara hasta el infinito. Para muestra, un botón: hacia 1977 producía unas 80.000 tablas al año, principalmente vendidas en los Estados Unidos. Al año siguiente, Morey-Boogie, fue comprada por Kransco (y posteriormente revendida a Whamo Inc, concretamente en 1998, con el propio Morey contratado como consultor). De este modo tan peculiar, nació un deporte emocionante que, a diferencia del surf, ofreció la posibilidad a millones de personas de cualquier condición física, de disfrutar las olas casi sin ningún tipo de habilidad. Además, al ser las tablas muy asequibles (menos de cien dólares las de máxima calidad y poco más de diez las más baratas) catapultó de manera definitiva la popularidad de este deporte en todo el mundo. A mediados de los 80 empezaron a surgir una serie bodyboarders que escribirian la historia de este deporte por sus tecnicas e innovaciones. Nombres como Mike Stewart, Pat Caldwell, Keith Sasaki o Ben severson, desarrollaron este deporte y lo llevaron mas alla del mero deslizamiento sobre una ola. El estilo predominate en el bodyboarding era un deslizamiento de grandes y amplias trazadas, y las maniobras mas repetidas eran el 360 y El Rollo.
Mas tarde, en los 90, se produjo otra revolucion en este deporte. Bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun o Ben Holland llevaron las acrobacias o maniobras desarrolladas hasta entonces a sus cotas mas radicales. Llegandose incluso a desarrollar nuevas maniobras impensables hasta entonces, como Air Roll Spin de Michael Eppelstun.Hoy en dia, el panorama mundial del bodyboard esta representado por nombres como los hawaianos Mike Stewart (pionero de este deporte que continua estando entre la elite), Jeff Hubbard (revolucionario bodyboarder por su facilidad y espectacularidad para realizar maniobras aereas), Spencer Skipper (reconocido como digno sucesor de Stewart por su elegante estilo deslizandose). Cabe destacar también, debido a su juventud, radicalidad y su aficion por las monstruosas olas de arrecife australianas, un nutrido grupo de jovenes australianos formado por nombres como Ryan Hardy, Mitch Rawlins, Dave Winchester, Brendan Newton.